
La situación de las escuelas infantiles, casas de niños y escuela de música en nuestro municipio es de sobra conocida por los vecinos y vecinas de Leganés. La falta de personal ha llevado al cierre de muchas aulas, sobrecarga de trabajo para las y los docentes e interminables jornadas laborales para suplir esa ausencia de profesionales. La pésima organización, previsión y falta de interés por cuidar lo público por parte del gobierno local ha creado una situación insostenible en la que tanto las familias como las trabajadoras y trabajadores han terminado por sufrir las consecuencias.
La desidia y el abandono de los servicios públicos de este gobierno nos parecen ya insultantes. Las fórmulas para parchear y cubrir situaciones sangrantes como las de las escuelas infantiles parecen ser la norma en vez de la excepción. El 2 de noviembre la Concejala Delegada de Urbanismo, Industrias, Patrimonio y Recursos Humanos firma un documento con una serie de compromisos por parte del equipo de gobierno para mejorar el servicio de las escuelas infantiles. Uno de estos compromisos es el referido a los programas de empleo en los que los profesionales que se incorporan lo hacen durante 6 meses.
El problema con suplir personal necesario con este tipo de programas es que cuando ya empiezan a conocer el trabajo, se tienen que marchar. Además, las responsabilidades no son las mismas que las de un docente. Están para ayudar a las profesoras y profesores del centro no para hacer su trabajo ¿Qué pasa si un profesor se da de baja? ¿Cerramos el aula y les mandamos a casa? Porque como ya hemos dicho, no pueden realizar las tareas sin un docente que les supervise.
La aprobación de las plazas de educadores para las escuelas infantiles como funcionarios que se pretenden aprobar tampoco resuelven el problema. Son insuficientes ¿qué pasa con los interinos que llevan más de 10 años en oferta pública? ¿Qué pasa si se contratan menos personas de las que hay actualmente trabajando como interinas?.
La ampliación de la jornada y horas extra nos parece incompatible con la creación de empleo. No podemos cubrir la falta de profesorado con horas extra porque volvemos a la misma problemática. Sobrecarga de trabajo, falta de personal para cubrir excedencias, etc. Al final terminamos por cubrir la falta de personal con la explotación laboral de las y los docentes.
Necesitamos soluciones reales y no parches. La situación de las escuelas es desoladora, al igual que la del resto de la plantilla de este ayuntamiento. No podemos entender como este gobierno, un partido que se autodenomina de izquierdas, no es capaz de dar un servicio público de calidad y cuidar de sus trabajadoras. Son un gobierno con experiencia, llevan gobernando años y años y su gestión de lo público cada vez es peor. No es que no se pueda, es que no quieren.
Leganés, 18 de noviembre de 2021.
Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés