El gobierno local (PSOE-Más Madrid Leganemos-C’s) apuesta por una legislatura de confrontación y plenos a puerta cerrada.

Ayer 17 de octubre se celebraba el pleno ordinario mensual del Ayuntamiento de Leganés. Varios colectivos afectados por las políticas del gobierno local (PSOE- Más Madrid Leganemos-C’s) habían anunciado que iban a concentrarse para protestar y el Comité Unitario de trabajador@s del Ayuntamiento había legalizado una concentración de 16:00 a 18:00 en la puerta de la casa consistorial. Algunos de estos colectivos entraron al pleno y comenzaron su protesta, impidiendo que el pleno se pudiera llevar a cabo.

El Alcalde Santiago Llorente, ya había avisado de que, si esto sucedía, celebraría el pleno a puerta cerrada. Desde Unidas Podemos IU habíamos decidido que íbamos a ser coherentes con nuestra defensa de la participación y la democracia en las instituciones, y que, si el pleno se celebraba a puerta cerrada, no asistiríamos. También manifestamos al Alcalde que estamos en contra de que se desaloje a las personas que protestan, que la solución pasa por negociar. Entendemos que esta forma de protesta es la única que les queda a los diversos colectivos, toda vez que el gobierno municipal no se reúne con ellos.

Los grupos municipales que forman parte del gobierno (de forma oficial: Mas Madrid-Leganemos y oficiosamente: C’s), no tuvieron problema en continuar el pleno a puerta cerrada. Nos parece especialmente grave por parte de Mas Madrid-Leganemos que en su propia web publicaba en 2016 una nota de prensa contra los plenos a puerta cerrada (ver noticia). Parece que también son de l@s que dicen una cosa en la oposición, y otra cuando gobiernan.

Mientras nos sumábamos a la protesta en la puerta de la casa consistorial, estos tres grupos municipales continuaron el pleno a puerta cerrada, y vieron todos los puntos del orden del día (exceptuando la parte de control del gobierno), sin que la oposición estuviera presente, para poder debatir las mociones y hacer sus planteamientos políticos. Esto es un déficit democrático que sienta peligrosos precedentes tanto para esta legislatura, como para legislaturas posteriores.

Desde Unidas Podemos IU vamos a seguir en la misma línea coherente que hemos mantenido toda la legislatura. Para poder celebrar los plenos con normalidad, es necesario resolver los problemas que plantean los colectivos que protestan. Entendemos que no se debe tampoco desalojar a las personas que reivindican sus derechos, sino negociar con ellas. Seguiremos peleando para tener unas instituciones democráticas que respondan a las necesidades de las vecinas y vecinos de Leganés y que rindan cuentas de forma pública.

 

 

En Leganés, a 18 de octubre de 2019.

Unidas Podemos Izquierda Unida Leganes

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *