Propuestas modificación del ROM

A continuación detallamos las alegaciones que desde Unidas Podemos IU hemos registrado por escrito para la modificación del ROM que propone el gobierno local

PRIMERA: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece en su artículo 14.11 que han de ser criterios generales de actuación de los poderes públicos la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas. 

Por ello, se hace necesario hacer una redacción de la totalidad del Reglamento Orgánico Municipal que cumpla con este mandato, por lo que proponemos que se aproveche la modificación del ROM para cumplir con este artículo redactando el mismo en un lenguaje inclusivo y no sexista.

 

SEGUNDA: Proponemos las siguientes modificaciones a los artículos del ROM: 

El artículo 1 quedaría redactado de la siguiente forma:

Art. 1.- Ámbito de aplicación.

1.- La organización y el funcionamiento del Ayuntamiento de Leganés se regirán por el presente Reglamento, dentro de los términos previstos en la legislación estatal y autonómica aplicable.

2. El contenido del presente Reglamento gozará de especial protección jurídica tanto frente a Resoluciones y Bandos de Alcaldía, como a los acuerdos del Pleno o Junta de Gobierno Local, Ordenanzas y Reglamentos, los cuales no podrán contener disposiciones organizativas o de funcionamiento que contradigan el contenido del mismo.

Artículo 2: Se añade un punto 3. con la siguiente redacción:

3. En su actuación administrativa, la Corporación trabajará en estrecha colaboración y coordinación con la plantilla municipal, creando un marco de relaciones que favorezcan el diálogo, la participación, la eficiencia y la eficacia.

El artículo 5, apartado 3, quedaría redactado de la siguiente forma:

3. La citada documentación se pondrá a disposición del Alcalde/Alcaldesa y Concejales/as que hayan tomado posesión de sus nuevos cargos. Dicha documentación se publicará en el portal de transparencia municipal tras la sesión de organización.

El artículo 11, apartado 1, quedaría redactado de la siguiente forma:

Art. 11. Derecho-deber de asistencia, derecho de votar y obligación de abstención.

1. Los/as concejales/as de la Corporación tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a todas las sesiones del Pleno y a las de otros órganos colegiados de los que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con carácter general con 48 horas de antelación.

Si la imposibilidad de asistencia sobreviniera entre la convocatoria y la sesión, deberá comunicarlo a la mayor brevedad posible, justificándolo documentalmente ante la Secretaría General del Pleno y la Presidencia del órgano en cuestión.

El artículo 12, quedaría redactado de la siguiente forma:

Art. 12. Ausencias.

Las ausencias de los concejales y concejalas de la Corporación, fuera del término municipal que excedan de ocho días, deberán ser puestas en conocimiento de la Secretaría General del Pleno mediante escrito, bien personal o a través de la persona Portavoz del Grupo político correspondiente, concretándose, en todo caso, la duración previsible de las mismas.

Artículo 15. Añadir un punto 3, con al siguiente redacción:

3, El Ayuntamiento está obligado a proporcionar a las y los concejales de la Corporación cuanta información soliciten, facilitándola en el mismo formato en que la posea la Administración y utilizando para ello los medios técnicos más idóneos para su efectiva transmisión a la persona solicitante.

El artículo 16, quedaría redactado de la siguiente forma:

Art. 16. Derecho de información en ejercicio de responsabilidades de gobierno, en ejercicio de la condición de persona perteneciente a un órgano colegiado y en ejercicio de funciones de control y fiscalización.

1. Los Concejales y concejalas que ejerzan responsabilidad de gobierno podrán obtener de los servicios municipales competentes y de los órganos gestores correspondientes cualquier información relativa a los asuntos y materias incluidas en el ámbito de sus responsabilidades.

2. En su condición de personas pertenecientes al Pleno, de sus Comisiones y demás órganos colegiados, los concejales y concejalas podrán obtener información de los asuntos incluidos en el orden del día de las sesiones que celebren los órganos en los que participen, mediante el acceso a los expedientes correspondientes, así como acceso al resto de documentación y antecedentes en que se sustentan dichos expedientes cuando cualquier integrante de la corporación lo solicite.

La información estará a su disposición en la Secretaría del órgano colegiado desde el momento de la convocatoria, así como en la intranet.

3. En el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno, los concejales y concejalas podrán solicitar la información que obre en los servicios municipales mediante escrito, debidamente registrado, dirigido al Alcalde o Alcaldesa, de existir delegación expresa, al órgano del equipo de gobierno competente para la tramitación de las peticiones de información.

El escrito deberá concretar de forma precisa el objeto de la petición de información.

4. La solicitud del ejercicio del derecho recogido en el punto anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiese presentado.

En todo caso, la resolución denegatoria deberá ser motivada y contendrá las razones fundadas en Derecho que impidan facilitar la información solicitada, no siendo admisibles denegaciones genéricas. 

Transcurrido los cinco días naturales sin que exista resolución expresa, los concejales y concejalas podrán solicitar a la Presidencia del Pleno que les sea remitida la información/documentación por medios telemáticos o, en caso de no poder facilitarse por dicha vía, se les indique la dependencia en la que pueden realizar la consulta.

Los órganos de los que dependan los Libros de Resoluciones y los Libros de Actas facilitarán a los concejales/as directamente la información contenida en los mismos.

5. Los concejales y concejalas tienen derecho a obtener copias de los expedientes así como de los documentos contenidos en los mismos. Las concejalas y concejales deberán concretar la información que solicitan y no se podrá denegar la misma de forma indiscriminada por parte del gobierno.

6. La forma de facilitar la información consistirá preferentemente en formato digital o por vía de acceso en modo lectura a dicho expediente en el sistema informático, o al programa/aplicación en que se halle inserto o, cuando esto no sea posible, en la remisión de una copia de la documentación solicitada, o bien el acceso del concejal o concejala solicitante a la dependencia en que se encuentre depositada si lo anterior tampoco fuese materialmente posible.

 

Artículo 22 bis. 

Incluir un artículo 22. Bis con la siguiente redacción:

Art. 22. Bis. USO DEL CARGO DE CONCEJAL O CONCEJALA.

Las personas pertenecientes a la Corporación no podrán invocar o hacer uso de su condición para el ejercicio de cualquier actividad mercantil, industrial o profesional, ni colaborar en el ejercicio por terceros de dichas actividades ante la Entidad Local a la que pertenecen.

 

Artículo 22 Ter. 

Incluir un artículo 22, Ter con la siguiente redacción:

Art. 22. Ter. Las agendas públicas.

Habrá una agenda pública y conocida, a través de la web municipal, por parte del alcalde o alcaldesa, del concejal o concejala de los asuntos de urbanismo y territorio y de aquellos y aquellas en las que se deleguen dichas competencias y de quienes ostenten la presidencia, gerencia o dirección de las empresas municipales.

Artículo 24:

Apartado 4, quedará redactado de la siguiente forma: 4. El concejal o concejala no adscrito/a perderá el puesto que ocupe en las Comisiones para las que hubiese sido designado por su Grupo de procedencia, ya que deja de representar a dicho grupo.

Incluir un apartado 5 con la siguiente redacción: 5. Tendrán derecho de participación e intervención en los Plenos, así como en las diferentes Comisiones y órganos colegiados del Ayuntamiento.

 

Artículo 24 Bis.

Incluir un artículo 24 Bis con la siguiente redacción:

Art. 24. Bis. GRUPO MIXTO.

1. El Grupo Mixto estará constituido por los concejales y concejalas de los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales que no hayan obtenido el mínimo de dos representantes en la Corporación para formar Grupo propio.

2. El Grupo Mixto podrá estar integrado por un solo concejal o concejala.

3. Los integrantes del Grupo Mixto podrán ejercer la portavocía de forma rotativa, según el orden que ellos/as mismos/as determinen. A su elección, el tiempo de intervención que en los Plenos les corresponda podrán distribuirlo a partes iguales entre todos sus miembros.

El Artículo 25, quedaría redactado de la siguiente forma:

Art. 25. Constitución de Grupos políticos.

1. Los Grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al Alcalde o Alcaldesa y suscrito por todos sus integrantes, que se presentará en la Secretaría General del Pleno dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación.

Para poder constituir y mantener grupo propio es necesario contar con un mínimo de dos concejales o concejalas. Los concejales o concejalas elegidas en listas que no alcancen dicho número pasarán a formar parte del Grupo Mixto.

2. En el escrito se hará constar la denominación del grupo y los nombres de las personas que ostentarán la portavocía y, en su caso, portavocía adjunta. Esta representación faculta en general para actuar en nombre del grupo y en particular, para presentar propuestas, preguntas, enmiendas, mociones y proposiciones normativas.

Los Grupos políticos podrán designar Portavoces en las Comisiones Plenarias, oída la Junta de Portavoces.

3. De la constitución de los Grupos políticos y de sus integrantes y Portavoces, el Presidente o Presidenta dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre tras cumplirse el citado plazo de los cinco días.

4. Los Concejales o Concejalas que adquieran su condición con posterioridad a la constitución de la Corporación deberán incorporarse a los grupos, conforme a las reglas establecidas en este Capítulo, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su toma de posesión.

5. Los Grupos políticos podrán dotarse de normas internas democráticas de funcionamiento.

El artículo 26 quedaría redactado de la siguiente forma:

Art. 26. Designación de representantes en órganos colegiados.

Corresponde a los Grupos políticos municipales designar, mediante escrito del grupo dirigido al Alcalde o Alcaldesa, a aquellos de sus componentes que hayan de representarlos en los órganos colegiados.

El artículo 28:

Modificar el apartado 2, que quedaría redactado de la siguiente forma:

2. Los Grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación económica asignada por el Pleno con cargo a los presupuestos anuales de la Corporación, contabilidad que se remitirá trimestralmente a Tesorería municipal y de la que se dará cuenta en el siguiente Pleno adicional e independientemente de la información contenida los resúmenes mensuales de los anticipos de caja fija que se pongan a disposición de las concejalas y los concejales. La contabilidad anual de la dotación económica de los grupos municipales se publicará en la web de transparencia una vez se haya dado cuenta al Pleno municipal de la dación de cuenta del ejercicio presupuestario del año anterior. Además de lo anterior, los grupos pondrán a disposición del citado Pleno, cuando éste lo pida, la contabilidad de la dotación de su grupo.

 

Se añade un apartado 3 , que quedaría redactado de la siguiente forma:

3. Los grupos municipales justificarán sus gastos con factura y copia del trabajo pagado con el dinero asignado por el ayuntamiento.

 

El artículo 29 quedaría redactado de la siguiente forma:

Art. 29. Junta de Portavoces.

1. Los y las Portavoces de los Grupos políticos, presididos por el Presidente o Presidenta del Pleno, integrarán la Junta de Portavoces, que tendrá las siguientes funciones:

a) Acceder a las informaciones que la presidencia les proporcione para difundirla entre los miembros de cada Grupo. A estos efectos, transcurridas veinticuatro horas desde la comunicación, cualquier información suministrada a la Junta de Portavoces se presumirá conocida por todos los Concejales o Concejalas adscritos a los distintos Grupos.

b) Encauzar las peticiones de los Grupos en relación con su funcionamiento y con su participación en los debates corporativos.

c) Consensuar el régimen de los debates en sesiones determinadas.

d) Solicitar información de otras Administraciones Públicas sobre materias de interés para la ciudad de Leganés, a propuesta de algún grupo político y previo acuerdo.

e) Lo relacionado con el desarrollo y protocolo de actos públicos de carácter corporativo que puedan celebrarse.

f) La formulación de declaraciones institucionales.

g) Las demás funciones que le atribuya el Reglamento Orgánico.

En sus sesiones no se adoptarán acuerdos ni resoluciones con fuerza de obligar a terceros, salvo delegación de otros órganos o atribuciones específicas establecidas en este Reglamento.

2. Los concejales y concejalas no adscritos no tendrán Portavoz, sin perjuicio de su derecho de información reconocido con carácter general.

3. La Junta de Portavoces tendrá siempre carácter deliberante y en sus sesiones no se adoptarán acuerdos ni resoluciones con fuerza de obligar a terceros.

4. El Presidente o Presidenta del Pleno convocará a la Junta de Portavoces, al menos con veinticuatro horas de antelación, por iniciativa propia o siempre que lo soliciten el Alcalde o Alcaldesa, cualquier grupo municipal o la quinta parte de los Concejales o Concejalas para tratar asuntos atribuidos por la Ley o por este Reglamento a la Junta de Portavoces. En todo caso la Junta de Portavoces se reunirá un día antes a la celebración de cualquier sesión del Pleno del Ayuntamiento, salvo por razones de urgencia en el que el plazo puede ser inferior. En el supuesto de sesiones convocadas a solicitud de cualquier grupo municipal o la quinta parte de los Concejales o Concejalas, la celebración de la Junta de Portavoces no podrá demorarse por más de dos días hábiles desde que fuera solicitada.

El artículo  35 quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 35. Organización del Ayuntamiento de Leganés.

1. Son órganos del Ayuntamiento de Leganés:

a) El Pleno.

b) El Alcalde o Alcaldesa.

c) Los y las Tenientes de Alcalde.

d) La Junta de Gobierno Local.

e) Las Comisiones Informativas.

f) La Comisión Especial de Cuentas, la Comisión Especial de Contratación, la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias y otras Comisiones Especiales que el Pleno apruebe formar.

g) Los plenos de las Juntas de Distrito.

h) Los órganos superiores y directivos, de control y fiscalización interna, de gestión económico-financiera y de participación ciudadana.

2. La administración municipal se organiza funcionalmente en Áreas de Gobierno y territorialmente mediante la organización que se establece en este Reglamento.

 

El artículo 61 quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 61. Estructura de las sesiones ordinarias.

El desarrollo de las sesiones ordinarias se ajustará a la siguiente estructura:

I.- Parte resolutiva:

a) Aprobación del acta o actas de las sesiones anteriores.

b) Proposiciones de Alcaldía.

c) Asuntos dictaminados por las Comisiones.

d) Mociones.

e) Urgencias.

f) Proposiciones formuladas por los órganos municipales de participación ciudadana.

g) Propuestas de las organizaciones ciudadanas en los términos que regule el Reglamento de Participación Ciudadana.

h) Proposiciones de iniciativa popular.

II.- Parte no resolutiva:

a) Dación de cuenta de Decretos y Resoluciones de Alcaldía, Concejales y Concejalas Delegados y titulares de Órganos Superiores y Directivos.

b) Interpelaciones.

c) Ruegos.

d) Preguntas.

e) Comparecencias.

III.- Ruegos y preguntas formuladas por el público asistente, una vez levantada la sesión, sobre temas concretos de interés municipal de acuerdo con lo regulado en el Reglamento de Participación ciudadana.

Artículo 67. se incluye un punto 4, que con la siguiente redacción:

4. Las sesiones para la aprobación de presupuestos deberán tener carácter extraordinario y especial, no pudiéndose en las mismas tratar otra cuestión que no fuera la aprobación de los presupuestos.

Artículo 76. 

Se modifica el punto 4, con la siguiente redacción:

4. Si en el desarrollo del Pleno, su Presidente o Presidenta apreciara circunstancias que perturben gravemente la sesión, podrá disponer, oídos los y las portavoces de los Grupos políticos, el desalojo de la Sala o el traslado de los integrantes de la Corporación y de los medios de comunicación a otra Sala con el apoyo de la mayoría de los grupos municipales, en la que continuará la sesión del Pleno sin público.

Se añade un punto 5, que quedará redactado de la siguiente forma:

5. Las sesiones serán retransmitidas en directo en su integridad por todos los medios de comunicación de radio, televisión, internet, etc. de titularidad pública municipal. Asimismo, se permitirá su transmisión por cualquier otro medio que así lo solicite.

Se añade un punto 6, con la siguiente redacción:

6. Se deberá facilitar el seguimiento de los debates al colectivo de personas con discapacidad auditiva en la retransmisión mediante la inclusión de subtítulos e intérprete de lengua de signos española.

Artículo 77.

Se modifica el apartado 2 quedando con la siguiente redacción.

2. Una vez levantada la sesión el Presidente o Presidenta establecerá un turno de ruegos y preguntas a formular por el público asistente, sobre temas concretos de interés municipal. Corresponde al Alcalde o alcaldesa ordenar y cerrar este turno. Este derecho se ejercitará en los términos en que se establece en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Artículo 77. Bis

Se añade un artículo 77. Bis con la siguiente redacción:

Art. 77. Bis. INTERVENCIÓN EN EL PLENO DE COLECTIVOS CIUDADANOS Y ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

1. Los colectivos ciudadanos podrán efectuar, dentro del primer turno de intervenciones del grupo municipal proponente, cuando así se acuerde por éste, una exposición ante el Pleno de sus opiniones siempre que sean autorizados por la Presidencia por cumplir los siguientes requisitos:

a) Que el asunto esté incluido en el orden del día de la sesión en la que se desee intervenir, quedando excluidos los puntos relacionados con toma de conocimiento.

b) Que el colectivo solicitante esté entre los supuestos recogidos en el Reglamento de Participación Ciudadana o en Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma u otro Registro competente según su norma reguladora, o que haya comunicación previa al Ayuntamiento de su constitución y las personas que le representan.

2. Durante la intervención no se permitirán expresiones descalificatorias, ofensivas o injuriosas hacia miembros de la Corporación y cualesquiera otras personas o entidades, retirándose por la Presidencia la palabra, sin más, tras un primer apercibimiento al efecto.

3. La participación de estos Colectivos siempre se realizará antes de las intervenciones de los Grupos Políticos y de las votaciones y tras la lectura del punto por parte de la Secretaría General.

4. La denegación de las peticiones de intervención habrá de ser siempre motivada, con expresa indicación de las razones que impiden acceder a lo solicitado.

 

Artículo 77. Ter

Se añade un artículo 77. Ter con la siguiente redacción

Art. 77. Ter. PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL PLENO.

1. Antes de iniciarse la sesión o después de levantarse la misma, a criterio de la Presidencia, se establecerá un turno de intervención por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal, admitiéndose como máximo diez intervenciones. Corresponde a la Presidencia del Pleno ordenar y cerrar este turno.

2. Para ordenar esta participación directa de la ciudadanía, quienes deseen intervenir habrán de solicitarlo por escrito a la Alcaldía con al menos diez días naturales de antelación a la celebración de la sesión plenaria correspondiente, indicando el objeto de su interpelación.

3. De recibirse más solicitudes de intervención que el máximo admitido por Pleno, se establecerá un orden de prelación basado en el número de registro de entrada de la solicitud y el no haber intervenido con anterioridad. No obstante lo anterior, el Reglamento de Participación Ciudadana podrá establecer otros criterios.

4. Quienes fueran autorizados a intervenir serán notificados en tal sentido, dándose traslado a la Junta de Portavoces.

5. La intervención tendrá una duración máxima de tres minutos, ajustándose a lo solicitado previamente. Si la persona interviniente planteara una pregunta o ruego a algún miembro del Pleno, deberá ser contestada por escrito en el plazo de treinta días, sin perjuicio de que el interpelado quiera darle respuesta inmediata.

6. A quien en su turno de intervención profiera palabras o vierta conceptos ofensivos al decoro de la Corporación o de las Concejalas y Concejales, de las instituciones públicas o de cualquier otra persona o entidad le será retirada la palabra por la Presidencia, sin más, tras un primer apercibimiento al efecto.

Artículo 92. modificar el punto 1. con la siguiente redacción

Art. 92. Asesoramiento jurídico-técnico.

1. La Secretaria General del Pleno y la Intervención Municipal podrán intervenir cuando fueren requeridos por el Presidente o Presidenta por razones de asesoramiento jurídico-técnico o aclaración de conceptos.

 

Artículo 96.

Apartado 1, párrafo segundo: Eliminar “o bolsa”

Se añade un apartado 4. con la siguiente redacción:

4. Las telemáticas. Las que se recojan en el artículo siguiente “solicitud de participación no presencial”.

Artículo 96. Bis

Se añade un artículo 96, bis con la siguiente redacción:

Art. 96. Bis. Solicitud de participación no presencial.

1. Los concejales y concejalas que disfruten del permiso de maternidad o paternidad, así como aquellos/as que padezcan enfermedad grave que claramente impida su asistencia personal a la sesión, podrá solicitar a la Presidencia su participación en el mismo por medios telemáticos. Esta solicitud deberá realizarse por escrito con una antelación de al menos cuarenta y ocho horas antes de la celebración del Pleno. En caso de denegación de la solicitud, ésta deberá estar suficientemente motivada.

2. La participación por medios telemáticos debe asegurar fehacientemente la identidad del miembro de la Corporación, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se produzcan así como la interactividad e intercomunicación entre los asistentes al Pleno y quien lo hiciere por esta vía.

3. La emisión del voto por medios telemáticos debe garantizar plenamente la identidad, integridad y no repudio del sentido de su parecer respecto de la cuestión sometida a votación.

Artículo 106. se añade un segundo párrafo al punto 1, con la siguiente redacción:

A la convocatoria de la sesión deberá adjuntarse por la Alcaldía memoria de valoraciones y actividades desde la celebración de la anterior sesión extraordinaria sobre el “Estado de la Ciudad”. 

Artículo 114

Se añade un apartado C) con la siguiente redacción:

c) Cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la necesaria presencia y a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación. Todos los grupos contarán, salvo renuncia expresa, con una persona al menos en cada Comisión. También se integrarán en las Comisiones los concejales y concejalas no adscritos en los términos expresados en este Reglamento.

Artículo 118. Eliminar el punto 4.

Artículo 120. Añadir un apartado 4. con la siguiente redacción:

4.- En las sesiones ordinarias se incluirá siempre un punto relativo a la formulación de ruegos y preguntas.

Artículo 122. 

Apartado 2.  Modificar con la siguiente redacción:

2. Las sesiones serán públicas y serán retransmitidas por los medios que tenga el ayuntamiento al igual que los Pleno Municipales.

Artículo 129 Bis

Añadir un artículo 129 Bis con la siguiente redacción:

Art. 129. Bis. COMISIONES DE INVESTIGACIÓN.

1. El Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Alcaldía, de la Junta de Gobierno Local, de dos Grupos Políticos o de la cuarta parte de las Concejalas y Concejales del Pleno, podrá acordar la creación de una Comisión Especial de Investigación. Las conclusiones de estas Comisiones deberán plasmarse en un dictamen que habrá de ser debatido y votado por el Pleno. Las sesiones de las Comisiones Especiales de Investigación serán públicas.

2. Las Comisiones de Investigación desarrollarán su función con arreglo a las normas siguientes:

a) La composición y régimen de adopción de acuerdos serán el mismo que para las Comisiones Informativas.

b) La Comisión elegirá a su Presidente o Presidenta.

c) Las personas que compongan la Comisión de Investigación propondrán listado de personas que sean llamadas a comparecer en la Comisión.

d) Las personas que compongan la Comisión presentarán índices de documentación a solicitar para su estudio.

e) La Comisión se reunirá en la Casa Consistorial, aunque por motivos justificados pueda hacerlo en otras dependencias municipales.

f) Quienes sean llamados/as para comparecer recibirán la citación con al menos cuarenta y ocho horas de antelación, especificando hora y lugar, y comunicándoles su derecho a acudir con asesor/a jurídico/a si lo desean.

g) Las citaciones irán firmadas por el Secretario o Secretaria y por la Presidencia de la Comisión, siguiendo el índice acordado.

h) Quienes comparezcan tienen derecho a contestar por escrito a las preguntas que se le formulen; en ese caso, las personas que compongan la Comisión formularán las preguntas debiendo acudir el compareciente o la compareciente nuevamente a la Comisión aportando la contestación por escrito para su ratificación y aclaración.

i) Si se aceptara contestar verbalmente, la Presidencia establecerá los turnos de pregunta.

j) El personal funcionario y los trabajadores y trabajadoras municipales tienen la obligación de comparecer cuando se les cite pudiendo aplicarse sanciones disciplinarias en caso contrario.

k) El régimen de sesiones de la Comisión será determinado por ésta.

l) La Comisión desarrollará sus actuaciones con carácter reservado, en consecuencia no se emitirán comunicaciones ni informaciones hasta la finalización de su cometido con la elaboración del dictamen final.

m) La Comisión de investigación, previo acuerdo adoptado al efecto, solicitará informes o dictámenes sobre aquellas decisiones que lo requieran, a través de la Secretaría General, la cual lo requerirá al Servicio respectivo para que se emita con la mayor urgencia posible.

n) Finalizados los trabajos, la Comisión de Investigación, con el asesoramiento de la Secretaría General del Ayuntamiento, presentará un dictamen para elevar al Pleno en el que se recogerán:

-Acuerdo Plenario de creación de la Comisión de Investigación y mandato de la misma.

-Relación de comparecencias y documentación solicitada.-Hechos investigados y resultado de las diligencias practicadas.

-Conclusiones políticas y medidas que se eleven al Pleno.

-Dará traslado a la Administración de Justicia de los actos susceptibles de ser constitutivos de ilícito penal.

Artículo 136.Bis

Se añade un artículo 136. Bis con la siguiente redacción

Art. 136. Bis. APLICACIÓN SUBSIDIARIA DE LAS NORMAS REGULADORAS DEL PLENO.

En todo lo no previsto en este Capítulo serán de aplicación las disposiciones sobre el funcionamiento del Pleno en cuanto resultaren de aplicación.

Artículo 174: Añadir un segundo párrafo con la siguiente redacción:

Está información será publicada en la web municipal.

Artículo 190: Modificar el segundo párrafo con la siguiente redacción:

En cada mandato se podrán establecer los Consejos Sectoriales que se estimen necesarios para garantizar la plena participación social en las instituciones.

Artículo 212: Añadir un segundo párrafo con la siguiente redacción:

El Ayuntamiento de Leganés llevará a cabo una digitalización expres para que toda la información pueda ser publicada en la web municipal de una forma ágil.

Artículo 214.Bis

Se añade un artículo 214. Bis con la siguiente redacción:

Art. 214. Bis. Del derecho a la información y transparencia.

1. El Ayuntamiento de Leganés dará pleno acceso a la información municipal de expedientes, documentos que obren en poder de este ayuntamiento y de aquellos documentos de los órganos en los que participe el ayuntamiento, etc., a través de la web municipal.

2. Los expedientes se publicarán en la web al completo (incluido informes técnicos) cuando estén en exposición pública y una vez aprobados definitivamente.

3. Igualmente para las empresas municipales y organismos autónomos.

4. Asimismo, se publicarán mensualmente en la web municipal, los gastos del ayuntamiento en medios de comunicación social, gastos en publicidad, en los contratos de servicios, etc.

Disposición Adicional Quinta

Se añaden los puntos 4., 5. y 6. con la siguiente redacción

4. Las sociedades celebrarán, al menos, cuatro juntas generales ordinarias al año, una cada trimestre, en la que el orden del día incluirá iniciativas de los grupos municipales que componen el Pleno Municipal y Junta General.

5. Los Consejos de Administración se reunirán, al menos, una vez al mes.

6. Por parte de la gerencia o dirección de las empresas municipales se remitirá, con carácter mensual, a todos los grupos municipales el estado de cuentas, libro diario y mayor, relación de contrataciones, etc.

Disposición adicional SÉPTIMA.

Queda redactada de la siguiente forma: 

SÉPTIMA MESAS DE CONTRATACIÓN Y REGISTRO DE CONTRATOS

1. Formará parte de las Mesas de contratación del Ayuntamiento de Leganés, como vocal, un Concejal o una Concejala de cada Grupo político. Las convocatorias de las Mesas de contratación se comunicarán a todos los Grupos políticos.

2. De conformidad con lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se creará un Registro de Contratos del Ayuntamiento de Leganés que será público a través de la web municipal.

Disposición adicional OCTAVA.

Se añade una disposición adicional OCTAVA con la siguiente redacción:

OCTAVA. COMISIÓN LOCAL DE SEGUIMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género se constituye como órgano colegiado cuya función primordial es trabajar la prevención de la violencia de género en el municipio, y estará integrada, entre otros, por representantes de los Grupos Políticos Municipales.

Disposición adicional NOVENA.

Se añade una disposición adicional NOVENA con la siguiente redacción:

NOVENA. PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS O ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO Y/O PRIVADO (consorcios, juntas de compensación, organismos de universidades…).

1. Se garantizará la participación de los grupos municipales en las Juntas de Compensación, Consorcios…. 

A los grupos que no estén representado con voz y voto se les garantizará el derecho a voz.

2. Se remitirá a los grupos municipales, previa a la celebración, el orden del día y cuanta documentación lo complemente de los órganos de estos organismos.

3. Por parte de los representantes del Ayuntamiento de Leganés en dichos organismos se informará al Pleno de cuantos asuntos y acuerdos se hayan llegado en la sesión siguiente a la celebración de dichos organismos.

4. El o los acuerdos que se adopten en dichos organismos y la documentación que lo justifique será publicado en la web municipal para conocimiento y acceso de la ciudadanía.

5. Se remitirá a los grupos municipales trimestralmente el estado de las cuentas, libro diario y mayor de las Juntas de Compensación en las que participe el Ayuntamiento de Leganés.

Disposición Transitoria CUARTA.

Se elimina esta disposición transitoria.

Disposición Transitoria QUINTA.

Se elimina esta disposición transitoria.

Disposición Transitoria SÉPTIMA.

Se elimina esta disposición transitoria.

Disposición Transitoria OCTAVA.

Se añade una disposición Transitoria OCTAVA con la siguiente redacción

OCTAVA. En el plazo de tres meses, a contar desde la fecha de la entrada en vigor de este reglamento, el Ayuntamiento Pleno aprobará un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en acuerdo con las Asociaciones Vecinales.

Disposición Transitoria NOVENA.

Se añade una disposición Transitoria NOVENA con la siguiente redacción

NOVENA. En el plazo de tres meses, a contar desde la fecha de la entrada en vigor de este reglamento, el Ayuntamiento Pleno aprobará la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno.

Disposición Transitoria DÉCIMA.

Se añade una disposición Transitoria DÉCIMA con la siguiente redacción

DÉCIMA. En el plazo de tres meses, a contar desde la fecha de la entrada en vigor de este reglamento, el Ayuntamiento Pleno aprobará un Reglamento de Laicidad Municipal.

 

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Nota de prensa con respecto a la propuesta de modificación del ROM – Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *