Intervención de Gema Gil en el acto de conmemoración de la Constitución Española.

https://www.youtube.com/watch?v=dYlhMUsYpww


Hoy, en esta corporación, celebramos la Constitución. Pero desgraciadamente, a pesar de que actualmente tantos partidos políticos se han apropiado de la etiqueta “constitucionalista”, lo cierto es que la Constitución tiene multitud de artículos que no se cumplen. Esto es así, no sólo en los ámbitos estatales o autonómicos, tampoco nuestro ayuntamiento hace ningún esfuerzo en cumplir con los mandatos de esta norma, a pesar del juramento o promesa que se hizo en el acto de investidura de todos sus miembros.

Veamos unos ejemplos:
Artículo 9: Los poderes deben remover los obstáculos que impidan o dificulten la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social. – En este ayuntamiento no se escucha a los ciudadanos ni a sus organizaciones, no se facilitan a las entidades asociativas los mínimos recursos.
– Artículo 23: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes. – Suspender los plenos, aprobar o denegar mociones e iniciativas de los otros grupos sin que los mismos puedan defenderlas, vulnera lo establecido en este artículo.
– Artículo 27: Derecho la educación. – La labor de los ayuntamientos es ayudar a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca. En nuestro municipio, ha habido colegios en los que el agua salía turbia, colegios que se inundan cuando llueve un poquito, colegios que se llenan de malas hierbas porque las contratas encargadas de hacerlo incumplen sus obligaciones, etc.
– Artículo 37: Garantiza la fuerza vinculante de los convenios colectivos y el artículo 40 obliga a los poderes públicos a velar por la seguridad e higiene en el trabajo. – Pues sólo hay que ver las múltiples movilizaciones de trabajadoras y trabajadores reclamando precisamente esto, que se cumpla el convenio, que se establezcan las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo obligatorias, etc.
– El artículo 44: Derecho a la Cultura. – Sólo hay que ver el estado de la Escuela de Música, la carencia de centros cívicos en los barrios nuevos y el abandono paulatino de los antiguos, la reducción de horarios en las bibliotecas etc…
– El artículo 45: Derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. – ¿Se han paseado ustedes por los alrededores de Leganés? ¿Han visto ustedes que prácticamente todos los caminos que rodean nuestra ciudad están llenos de escombros? ¿Han reparado en el estado del arbolado del municipio?
– El artículo 47: Derecho a una vivienda digna y adecuada. – No se conoce ninguna actividad de este Ayuntamiento que pretenda evitar los desahucios que dejan a familias en la calle sin ningún sitio en el que vivir, o que al menos, facilite soluciones habitacionales a las familias que los sufren. El trabajo de rehabilitación de edificios antiguos y la instalación de ascensores, rampas etc. es claramente insuficiente. Por no hablar de las personas de Leganés que en pleno invierno viven y duermen en la calle.
– El Artículo 50: Promoción del bienestar de las personas mayores mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. – Acudan ustedes a servicios sociales de este ayuntamiento, para ver que, por muy necesitados que estén, se les cita para dentro de uno o dos meses, sólo para tener la primera entrevista. No en vano, este Ayuntamiento ha ganado varias veces el premio “CORAZÓN DE PIEDRA” por ser el que menos recursos destina de TODA ESPAÑA a sus servicios sociales.

Y por último, no debemos dejar de citar uno de los artículos más importantes de nuestra constitución del que parece que nadie quiere hablar: el Artículo 128 que dice que “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.
Los que gobiernan este ayuntamiento deben considerar que es de interés general pagarle la luz, el agua y los demás servicios a una empresa privada que invierte en Bolsa y además obtiene millonarios beneficios, además de darle anualmente una importante subvención, de no cobrarle el uso de las instalaciones deportivas municipales, de permitirles la explotación de la publicidad, etc.
También debe considerar de interés general acudir al rescate de un edificio privado y perteneciente a una entidad que NO PAGA ni siquiera el IBI, sólo porque dice que su edificio tiene riesgo de caerse. O de gastarse más de 12 millones de € en una rotonda en la que los vecinos y vecinas de Leganés pasaríamos subterráneamente y que tan solo sirve para dar servicio a la multinacional Coca-Cola, en vez de resolver los accesos y la mejora del transporte público, también para las mujeres que para llegar a su trabajo tienen que andar solas y con miedo, esto último se puede y debe hacerse con menos gasto.
Pero no parece que sea de interés general la limpieza de las calles, de los colegios, la atención de los mayores que demandan la ayuda a domicilio o la teleasistencia o de las personas que duermen a lo largo del año en nuestras calles, o de los niños y niñas que no hacen adecuadamente las 3 comidas diarias, así hasta un largo etcétera de problemas sociales que hay en esta Ciudad.
Podríamos seguir así, artículo por artículo y veríamos que este equipo de Gobierno Municipal parece entender que eso de la Constitución está muy bien para celebrarla un día al año y hacerse una foto.
Nosotras, queremos que se cumpla La Constitución en nuestros barrios y en la Ciudad TODOS LOS DÍAS, con buenos SERVICIOS PÚBLICOS, cumpliéndose el Derecho a la Ciudad en los que se tenga en cuenta la mirada de los y las más pequeñas, con mirada feminista, y prestándose servicios adecuados a los y las ciudadanas.
Deseamos un Ayuntamiento que empodere a los y las CIUDADANAS y que tenga como prioridad la IGUALDAD, la atención a las que menos recursos tienen, una CIUDAD de COLORES y en la que el DIÁLOGO y el ENCUENTRO con las ciudadanas y sus entidades sea el motor común.

Muchas gracias. Sí se puede.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *