Somos la verguenza de la Comunidad de Madrid

Desde hace semanas estamos viendo como en las calles de Leganés se va acumulando la  basura. No es un problema concreto de las Navidades, ya había mucha antes de Nochebuena y Reyes. Hay zonas donde no se ha pasado desde antes de las fechas navideñas por lo que la acumulación es brutal y no se ha notado tanto porque pasa el camión de voluminosos (otra contrata, otro pliego/servicio) cada varios días o cuando llaman vecinos quejándose al 010 y recogen lo que haya fuera. Algo parecido pasa también (menos exagerado, pero pasa) con el vidrio.

Cuando no hay problemas de recogida de los contenedores de orgánica y/o envases, lo tenemos con los de vidrio o papel. Las calles están sucísimas, algunas no se limpian más que algún día a la semana, aceras llenas de suciedad, sumideros atascados de basuras y hojas… No se prevén los problemas, algunos parches son chapuceros y empeoran la situación, no basta con quitar la basura del suelo…, la prestación del servicio por parte de la empresa es un caos.

Por otro lado, nos preguntamos qué está haciendo el concejal responsable para combatir la contaminación en esta ciudad, el día 7 de enero Leganés alcanzó el valor máximo medio diario de partículas contaminantes por metro cúbico, y no tenemos noticias a día de hoy de que se haya activado ningún tipo de protocolo para combatir la contaminación. Esto pone en riesgo desde hace semanas la salud de todas y todos los vecinos de Leganés.

Pensamos que este problema está generado por la apuesta de un gobierno que nos lleva hacia la privatización de este servicio. Un gobierno que no aplica sanciones o toma medidas con las contratas para el cumplimiento de lo estipulado en los contratos, que ni siquiera hace un seguimiento de los mismos

Nosotras apostamos por la remunicipalización de servicios, queremos unos servicios públicos de calidad, no queremos servicios externalizados, queremos empleo digno para los y las trabajadoras. Mientras tengamos los servicios subcontratados, pedimos que las contrataciones sean con total transparencia,  para poder detectar todas las irregularidades, abusos, incumplimientos, etc.., .

Desde Unidas Podemos IU vamos a exigir una auditoría para exigir un control y seguimiento diario y así asegurarnos de que las contratas cumplen con su trabajo. Si los vecinos y vecinas de Leganés pagan unos servicios, estos tienen que ser los adecuados y de calidad. Denunciamos la situación de la recogida de basuras, la falta de reciclado y limpieza de la calles, ¿este gobierno no está capacitado para resolver el problema? ¿No les preocupa la salubridad de las calles?

Leganés, 8 de enero de 2020. 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *