Susto o muerte

Esta misma tarde hemos conocido por la prensa que el gobierno local de Leganés (PSOE y Mas Madrid-Leganemos) quiere trasladar la responsabilidad del futuro inmediato de la Escuela-Conservatorio al alumnado.

La escuela-conservatorio en el Carnaval 2020

A pesar de que existe una mesa de trabajo abierta con el gobierno, la oposición y la AMPA de la escuela-conservatorio, de la que formamos parte, la propuesta llega por medio de la prensa y por twitter. Que la hoja de ruta que el gobierno tenga para la escuela-conservatorio nos llegue por estos medios nos parece una falta de respeto enorme, una desconsideración al alumnado, a madres y padres y al profesorado. El objetivo de la mesa no era otro que resolver los importantes problemas que está sufriendo la escuela-conservatorio desde hace algunos años y que han empeorado mucho este curso.

Aunque esto nos parece grave, peor es que el gobierno local por medio de su concejalía de Cultura, quiere enmascarar en un referéndum lo que no es más que un trágala para responsabilizar al alumnado del futuro de la escuela-conservatorio, dándoles a elegir entre continuar como escuela (dejando de ser conservatorio) o continuar como escuela-conservatorio pero sin garantías de tener los recursos necesarios para un funcionamiento adecuado, tal y como viene pasando los últimos años. En resumidas cuentas, echarle el muerto a los y las estudiantes para hacer lo que el gobierno local quiere, que la escuela-conservatorio deje de ser conservatorio.

Desde Unidas Podemos – Izquierda Unida nos oponemos a que se realice un referéndum en estos términos tendenciosos e unilaterales. Si de verdad quieren que la comunidad educativa se pronuncie, hay que plantear la problemática actual y ofrecer soluciones. Es evidente que lo deseable sería una escuela-conservatorio con recursos suficientes para garantizar todas las clases, con profesorado y medios para atender la demanda de formación musical. Y entendemos que esa es la labor del gobierno, trabajar por ese “modelo educativo socialista: inclusivo, integrador, democrático, público, con recursos suficientes y laico” como reza el programa electoral con el que ganaron las elecciones. Aunque la propuesta de Más Madrid – Leganemos era más específica todavía, pues propone el “Mantenimiento y sostenibilidad de la escuela-conservatorio Manuel Rodríguez Salas (sic). Negociar para conseguir las mejores condiciones de parte de la CAM.”.

Lejos de intentar cumplir estos preceptos (que apoyamos, y lo saben) convocan un referéndum para descargar su responsabilidad en el alumnado. Mal, muy mal.

Leganés, 3 de marzo de 2020.

Unidas Podemos – IU Leganés.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *