Mociones para el pleno de marzo

Llevamos dos mociones al pleno ordinario del 12 marzo, una relacionada con el derecho a una muerte digna y otra enfocada a la reducción y gestión de residuos.

👉 MOCIÓN PARA CONSEGUIR LA AMPLIACIÓN DEL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA Y APOYO A LA DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIA

1 – Promover los derechos de nuestros/as vecinos/as al final de la vida.
Para ello, pondremos en marcha las siguientes medidas:

● Contribuir a la promoción del derecho a la muerte digna realizando campañas divulgativas entre la ciudadanía sobre sus derechos al final de la vida y la importancia del Testamento Vital o Documento de Instrucciones Previas. ● Colaborar con el movimiento asociativo en la realización de charlas informativas y otras actividades que redunden en una mayor conciencia social del derecho a una muerte digna y en la generalización del Testamento Vital entre toda la población.

2 – Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desarrollar
plenamente la Ley 4/2017 y para ello:

● Reforzar y mejorar los servicios paliativos hospitalarios y domiciliarios, de modo que estén operativos 24 horas, 7 días a la semana, para atender a las personas enfermas y posibles urgencias.● Reforzar la formación inicial y continuada de los/as profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología clínica para conseguir una mejor atención al final de la vida. ● Extender el registro del documento de Disposiciones Anticipadas o Testamento Vital, de los 75 actuales a los 265 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. ● Crear un Observatorio de la Muerte Digna, para conocer las condiciones en que se produce el fallecimiento de nuestros conciudadanos/as, y en su caso, realizar propuestas al Gobierno de la Comunidad.

3 – Instar al Congreso de los Diputados a regular a la mayor brevedad
la despenalización de la eutanasia.


👉 MOCIÓN PARA IMPLANTACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA DE CONTENEDORES EXCLUSIVOS PARA RESIDUOS ORGÁNICOS E INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

1 – La implantación “YA” en la vía pública del contenedor exclusivo para residuos orgánicos, contenedor marrón

2 – Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

  • Promover una Estrategia de Residuo Cero, en línea con el paquete legislativo de Economía Circular de la Unión Europea. 
  • La redacción y puesta en marcha de un Plan de Prevención de Residuos, con el objetivo de reducir en origen el volumen de residuos generados.
  • Crear un Consorcio Regional de Residuos con el objetivo de garantizar la financiación, el buen funcionamiento y la coordinación entre las distintas entidades en materia de gestión de residuos.
  • Impulsar con ayudas adecuadas a los municipios la recogida separada en origen de la fracción orgánica.
  • Proceder a la construcción urgente e inmediata de varias plantas descentralizadas repartidas en el territorio de la Comunidad de Madrid con cargo al fondo de contingencia para solucionar la sobresaturación de los vertederos de toda la región.
  • Promover el tratamiento de los residuos orgánicos recogidos priorizando el compostaje en origen, individual y comunitario en pequeñas plantas descentralizadas.

👇 Podéis consultar las mociones completas aquí 👇

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *