Propuestas ante el coronavirus

En Unidas Podemos – IU estamos muy preocupadas por esta emergencia sanitaria que afecta con una gran dureza a nuestro municipio y que, una vez superada, es previsible que dejará graves secuelas, entre nuestros vecinos y vecinas.

Esta preocupación nos impulsa a colaborar con quienes hoy llevan las riendas de la gestión de nuestro municipio y nos obliga a presentar este primer paquete de propuestas cuya intención es paliar en lo posible las consecuencias (presentes y futuras) de esta grave crisis.

Es necesario señalar que el Real Decreto aprobado por el gobierno de España el pasado martes 17 de marzo, permite utilizar el superávit de las administraciones en gasto social y destinarlo a paliar los efectos de la pandemia sobre la población. Es por tanto evidente que las medidas que proponemos se puedan financiar con este superávit y se pueda disponer de esa financiación de forma rápida. Además, parece que hay bastante consenso entre todos los partidos en apoyar la lucha contra el virus con todos los medios a nuestro alcance.

Algunas de las medidas que proponemos, ni siquiera tienen un coste que tenga que ser presupuestado ni unas facturas a las que hacer frente

Hemos dividido este paquete en cuatro bloques. Salud, cuidados, economía y buen gobierno.

I – SALUD

  1. En este ámbito es fundamental conseguir que tanto de la plantilla municipal como de las empresas que trabajan subcontratadas, el número de personal trabajando en la calle o en edificios municipales sea el mínimo necesario. 
  2. Todas las personas que tengan que trabajar en ámbitos públicos deberán llevar todos los equipos de protección necesarios y haber recibido la formación necesaria de cómo utilizarlos. Tal y como especifica la Ley de seguridad en el trabajo, en caso de que no se pueda garantizar la protección del trabajador, habría que valorar muy bien la necesidad de la ejecución de ese puesto de trabajo en particular.
  3. Poner a disposición de la Comunidad aquellos medios necesarios para mejorar la atención de las vecinas y vecinos de Leganés ante la situación de colapso del Severo Ochoa. Por ejemplo, comenzar a abrir las bolsas de contratación de personal, tanto para hospitales como para residencias. Promover la solidaridad sanitaria entre los municipios para ser capaces de dar una respuesta eficaz.

II – CUIDADOS.

  1. Garantizar las 3 comidas diarias a menores, mayores solos y personas sin techo los 7 días de la semana, a ser posible de forma gratuita, aunque entendemos que en las comidas que no fueran garantizadas antes de la crisis, se pueda tener que abonar el precio del coste de la misma.
  2. Alojamiento y atención higiénica y sanitaria para las personas sin techo.

  1. Garantizar con los recursos humanos necesarios de policía, psicología y los que sean necesarios, así como dotar de los recursos económicos necesarios los servicios de atención a la violencia de género. Formación a la policía municipal para detectar y prevenir casos de violencia de género en esta situación especial de confinamiento.
  2. Garantizar el bienestar y la seguridad de los animales tanto en la vía pública como en las protectoras de atención animal. Dotar de medios suficientes (comida, medicamentos, personal) para que se garantice ese bienestar. 
  3. Proporcionar un teléfono/videoconferencia de psicología para tratar a las personas con problemas derivados del encierro.
  4. Que se ponga a disposición de las vecinas y vecinos de Leganés el material digital existente en las bibliotecas y centros culturales de la ciudad, para que en estos momentos de quedarse en casa podamos disfrutar de la lectura y el cine, entre otros, de forma gratuita. 

III – ECONÓMICAS

  1. Establecer una moratoria general en el pago del alquiler de las viviendas de alquiler de EMSULE, mientras dure la situación de emergencia, ampliando dicha moratoria para los inquilinos que, después de levantada la emergencia, carezcan de ingresos inferiores a tres veces el IPREM por unidad familiar.
  2. Igualmente, establecer una moratoria general en el pago de los alquileres en el Centro de Empresas y a los locales propiedad de EMSULE mientras dure la situación de emergencia.
  3. Ayudas para afrontar los impuestos municipales (especialmente el IBI) a las personas afectadas por el coronavirus con pérdida de empleo, ERTE o reducción de jornada y también para autónomos siempre y cuando los ingresos familiares sean inferiores a tres veces el IPREM
  4. Agilizar las ayudas y pagos de las ayudas de rehabilitación de edificios del 2019 
  5. Suspensión general de la subida del IBI para el año 2020 o bonificaciones a las familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.
  6. Destinar el superávit municipal del 2019 para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, fundamentalmente en los aspectos sociales.
  7. Paralizar las cantidades previstas para gastar en los distintos Consorcios Urbanísticos y destinar esos recursos para reducir el impacto que la crisis sanitaria está produciendo entre nuestros vecinos y vecinas; por ejemplo: con los 12 millones de la rotonda de Legatec, se pueden contratar profesionales sanitarios, recursos materiales y humanos para cuidar a nuestros enfermos, etc.
  8. Cambiar el destino de algunas partidas del presupuesto de 2020 para reducir las consecuencias de la crisis que en estos momentos puedan resultar superfluas.
  9. Defensa clara del taxi como servicio público, promocionando su actividad ligada al apoyo de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio o reparto de comida para población. Durante estos días es necesario apoyarse en el sector público del taxi como una herramienta eficaz de apoyo a la ciudadanía y al sistema sanitario. Se debería establecer una cuota fija social para aquellos enfermos o familiares de ellos que se trasladan a los diferentes. Al mismo tiempo, se puede recurrir a este servicio para el apoyo de los servicios de Teleasistencia o Ayuda a Domicilio. Para garantizar el correcto funcionamiento de la medida se debe establecer una línea de subvención a los conductores con las que puedan sufragar los costes de dicha actuación.

IV – BUEN GOBIERNO

  1. Crear una mesa de trabajo telemática con los distintos grupos políticos, sindicatos, plataformas, asociaciones,…  El objetivo de esta mesa sería el de compartir información y recursos, además de proponer medidas para paliar la situación de las y los ciudadanos
  2. Igualmente, se hace necesario la realización de campañas de información a la ciudadanía de manera permanente, bandos, y no sólo por vías telemáticas, con el fin de que la información llegue a toda la población.
  3. Ante necesidad de atender gastos múltiples y urgentes que tenemos los ayuntamientos ante esta grave situación, hay que evitar el descontrol de dichos gastos por tanto se hace necesario que todos los gastos que se vayan imputando al Presupuesto Municipal estén debidamente justificados, tanto documentalmente, como la necesidad de su realización.
  4. Realizar un pleno del Ayuntamiento telemático con los 27 concejales/as si el periodo de alerta se prolonga más allá de las vacaciones de Semana Santa.
  5. Enviar por email un resumen diario de la situación del coronavirus o en su defecto, los informes que se hayan redactado en nuestro municipio y las medidas tomadas a todos los grupos municipales.
  6. Realizar desde el Ayuntamiento una campaña institucional en medios de comunicación de fomento del consumo de bienes de primera necesidad en el comercio local y el pequeño comercio.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *