Servicios sociales vs caridad

 

Desde que comenzó a azotar con fuerza el Coronavirus en nuestra sociedad, hemos visto incontables ejemplos de solidaridad y humanidad. Desde las trabajadoras que cada día salen de su casa para cuidar de nuestra salud, para garantizar el suministro de alimentos, pasando por quienes velan por nuestra seguridad y aquellos/as que de una forma u otra, han aportado su granito de arena. Ayudando a las personas mayores a hacer la compra, haciéndoles compañía por teléfono o redes sociales o haciéndose cargo de la mascotas de quien no puede hacerlo.

En muchos casos estas redes, como en el caso de la Red de Ayuda Mutua de Leganés, la sociedad civil están llegando donde las instituciones no llegan. Ni directamente, ni por medio de las empresas que tienen subcontratadas, algunas de ellas ONG’s ligadas a la iglesia. En estos momentos, es evidente que todo suma, y que toda la ayuda que se pueda facilitar desde todos los sitios, es bien recibida.

Pero esta pandemia pasará, y desde Unidas Podemos IU pensamos que tenemos que sacar de ella enseñanzas colectivas. De lo que ha sido la pandemia, y de cómo se ha actuado. De las cosas que se han hecho bien, pero también de aquellas que vamos a necesitar mejorar. 

Bajo nuestro punto de vista, una de las cosas que quedan claras es la necesidad de unos servicios públicos con recursos suficientes para dar un buen servicio. No es de recibo que administraciones con presupuestos de millones de euros, no lleguen a las necesidades más básicas de vecinas y vecinos. No se justifica que nuestros vecinos y vecinas tengan que asumir responsabilidades que pertenecen al Ayuntamiento. Tampoco se justifica que las ONGs, muchas de ellas vinculadas a la iglesia, estén asumiendo esas responsabilidades. Nosotras pensamos que debemos exigir servicios sociales suficientes, y no estar a expensas de la caridad

Y pensamos así por diversos motivos. Entre ellos, que si las trabajadoras y trabajadores pagamos impuestos y tenemos obligaciones, es para tener derechos, no caridad. Porque además, la caridad implica un sometimiento, el de quienes más tienen y dan lo que les sobra a los que menos tienen. Frente a la caridad, nosotras creemos en una sociedad justa en las que con los impuestos de todos/as se financien unos servicios públicos, universales y de calidad.  También creemos que es más justo que todo el mundo pague los impuestos que le corresponden. A lo mejor así, no necesitaríamos caridad.

Leganés, 20 de mayo de 2020

Unidas Podemos IU Leganés

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *