La crisis y el programa «Protege Leganés»

En 2008 sufrimos una tremenda crisis derivada de la burbuja inmobiliaria. Una crisis gestionada por gobiernos del PSOE y del PP, que no hicieron nada por ayudar a las capas populares. Fueron las trabajadoras/as quienes pagaron la crisis con recortes en servicios y peores condiciones laborales

En 2020 estamos sufriendo otra crisis, con diferente causa, pero que podría tener las mismas consecuencias. En este caso el gobierno del estado formado por PSOE y Unidas Podemos ha tomado medidas para evitar que los trabajadores/as paguemos la crisis: ERTES, ayuda a autónomos y empleadas domésticas, ayudas para el pago de suministros, paralización de desahucios,.. con todo ello se está consiguiendo que nadie se quede atrás, aunque lo más duro de la crisis esté por llegar.

En Leganés por desgracia, la actitud del gobierno local se está pareciendo más a la de 2008 que a la de 2020. Empezaron por no hacernos caso cuando proponíamos convocar plenos monográficos del Covid19 y han seguido convocando mesas de trabajo para distraernos, pero sin darles ninguna importancia. Además de comprometer grandes cantidades de dinero en gasto que no era urgente y que puede hacer falta más adelante.

De las mesas nos levantamos el día que lanzaron el programa Protege Leganés. Un programa que es francamente mejorable en la forma (está lleno de erratas) como en el fondo. Muchos de los elementos que añaden como novedosos, ya estaban. Otras son propuestas tan poco transformadoras que apenas van a tener impacto. Otras se quedan muy cortas, tenían la oportunidad de hacer cambios estructurales, y la dejan pasar.

Nosotras propusimos que se garantizara la alimentación a las personas más desfavorecidas, que se implantara el programa mascarilla-19, que se suspendiera la subida del IBI, que se utilizara todo el superávit y las subvenciones a los consorcios para paliar los efectos del Covid19, que se potenciara el comercio local y de proximidad, microcréditos para autónomos/as y pymes, que se apostara por lo público…. Y además, les decíamos como financiarlo, subiendo los impuestos a las rentas más altas. En definitiva, propuestas para que salgamos mejor de esta crisis, para que Leganés y sus vecinos/as sigan adelante, para no dejar a nadie atrás.

Creemos que se equivocan, que las recetas neoliberales ya fallaron en 2008. Que sobrevivimos a aquella crisis con recortes en servicios, menos empleo y de peor calidad. Que ahora se puede hacer de otra manera, pero hay que tener voluntad política, y eso les falta.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *