Fiesta del agua en La Cubierta: primero la salud

Esta semana hemos conocido por la prensa que el próximo 26 de julio se va a realizar una fiesta del agua en la plaza de toros La Cubierta de nuestra ciudad. Según el propio cartel de la empresa que la organiza son 12 horas de fiesta con aforo limitado, pero no se indica nada con respecto a las medidas de seguridad.

Desde Unidas Podemos IU hemos tomado la iniciativa y hemos propuesto al gobierno local la convocatoria de una junta de portavoces para tratar este asunto. Aunque sea una fiesta privada como señala el gobierno local, se celebra en nuestro municipio y en instalaciones municipales (aunque tenga una concesión), y por tanto, se debe garantizar la seguridad, tanto de los/as asistentes, como la de los vecinos/as de Leganés.

Debemos recordar que en nuestro municipio se han tomado medidas para garantizar la seguridad y evitar contagios, tales como cerrar las fuentes de agua potable, no abrir la piscina municipal del Carrascal o suspender las fiestas locales. Y entendemos que en el caso de esta fiesta, también se debe garantizar que se cumple la normativa vigente para evitar la expansión del Covid19.

Somos uno de los municipios de Madrid que peor lo ha pasado durante esta pandemia, con el hospital saturado y altas tasas de contagio y fallecidos. También somos un municipio con grandes centros comerciales como Parquesur, donde se concentran en espacio cerrado miles de personas, y que no ha sido cuestionada la idoneidad de mantenerlo abierto, a pesar del peligro de contagio que supone. Por no hablar de Metro Sur o Cercanías Renfe, donde debido al aumento del tiempo de espera entre trenes, se están sufriendo importantes aglomeraciones que impiden mantener la distancia entre viajeros/as.  

Por último, recordar que ya hemos criticado el modelo de ocio que se propone desde el espacio gestionado por Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L. Un modelo basado en el consumo de alcohol, estimulantes, cosificación de los cuerpos y música monotemática . Hasta 2071 tienen la concesión para la explotación del espacio y desde Unidas Podemos IU creemos que se debe renegociar esa cesión y dar a la plaza un uso cultural. Desde salas de ensayo y estudio de grabación para grupos locales, artes escénicas, locales para actividades deportivas, culturales o de ocio en general, darían a La Cubierta un uso mucho más polivalente y sobre todo, más beneficioso para nuestras vecinas y vecinos.

Es por ello que pedimos al gobierno local que tome cartas en el asunto, que convoque junta de portavoces, y que en ella veamos cómo se puede garantizar la seguridad en dicha fiesta. Es importante que todas juntas rememos en la misma dirección y tratemos de evitar contagios que puedan provocar rebrotes y tengamos que volver a tomar decisiones drásticas para garantizar la salud y evitar el colapso de los servicios públicos sanitarios.

Leganés, 16 de julio de 2020.

Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *