Iniciativas al pleno ordinario de mayo 2021

Para el pleno del próximo jueves 13 de mayo, desde Unidas Podemos IU presentamos tres iniciativas. Dos mociones y una interpelación a la concejala de educación para que nos aclare como va a resolver los problemas de la casa de niños Burbujas en la Fortuna.

La primera moción tiene que ver con la necesidad de que las vacunas lleguen a todos los rincones del mundo, y que se anteponga la salud de las personas, al negocio de las empresas farmacéuticas. Algunos países, entre ellos EEUU, India o Sudáfrica, ya han puesto de manifiesto la necesidad de que se liberen las patentes de forma temporal y que las vacunas se puedan fabricar de forma más ágil. Porque mientras existan patentes, los países más ricos las acaparan, mientras a los pobres apenas les llegan. De hecho en los países más pobres como la India, solo el 1,6% de la población está vacunada. En países ricos como Israel, ya está vacunado casi el 100% de la población. Y nosotras pensamos que hay que ser más solidarias, y anteponer la salud a los beneficios.

La segunda moción tiene que ver con la energía y la lucha contra el cambio climático. La energía fotovoltaica es fundamental en esa lucha, porque contribuye a la reducción de las emisiones de C02. Lo que proponemos es que el Ayuntamiento de Leganés lo considere una prioridad y promueva el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales y lidere el proceso para su creación involucrando a vecinos/as, empresas y diferentes actores locales. Y también que paralelamente, promueva y difunda las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas sus modalidades.

Con respecto a la interpelación a la concejala de Educación sobre la casa de niños/as Burbujas, nos preocupa la poca implicación que vemos desde el gobierno PSOE-Leganemos por los centros educativos que son de su competencia. Llevamos ya dos años de legislatura, y no vemos que las cosas mejoren, todo lo contrario. Desde aquí, todo nuestro apoyo a las madres y padres de Burbujas, que están intentando que el gobierno local les escuche y les garantice la educación que necesitan sus hijos/as.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *