El gobierno local (PSOE y MasMadrid-Leganemos) continúa privatizando servicios

Esta misma semana conocíamos que el servicio de limpieza viaria de la zona centro y la piscina de verano del Carrascal, iban a ser privatizados. Ya en la negociación de los presupuestos el gobierno local nos adelantó dicha posibilidad, pero también señalaron que harían todo lo posible por impedirlo, puesto que en sus programas electorales defienden lo público.

Los motivos que alegan, tienen poco recorrido. El Alcalde señala que “a lo que no podamos llegar, se hará desde el sector privado”, pero el problema real es la falta de personal. Un problema ya endémico en este Ayuntamiento, y que los diferentes gobiernos PP y PSOE no han sabido o no han querido resolver. Un problema que lastra todos los servicios del Ayuntamiento, desde la policía a RRHH, pasando por servicios sociales, hacienda o deporte, por poner sólo algunos ejemplos.

El problema de la piscina del Carrascal viene ya de años, y el problema que ha habido con las bolsas de contratación, que provocaron que ya el año pasado no se abriera. El gobierno señalaba que no se iban a abrir por las condiciones sanitarias relativas  a la pandemia, pero la realidad era que no tenían personal suficiente para prestar el servicio.

En el caso de la limpieza viaria, este gobierno tiene prácticamente todo privatizado y solo resistía la zona centro. Es un jugoso negocio para las multinacionales de los servicios, que llevándose este contrato, ya tienen toda la ciudad en sus manos. Esto nos lleva a ser rehenes de dichas empresas, a que los servicios no funcionen como deberían, y a que le cuesten a vecinas y vecinos mucho dinero. Ya hemos visto cómo funcionan estas empresas y el nulo seguimiento que este gobierno hace de dichos contratos, cuando ni siquiera se sancionan los incumplimientos de los mismos.

Es realmente insultante que partidos como el PSOE y Mas Madrid-Leganemos que en otros municipios defienden lo público y critican las privatizaciones, las están ejecutando en Leganés. Está claro que defienden las privatizaciones y las políticas neoliberales, la práctica lo demuestra.

La actitud de este gobierno ante las movilizaciones de la plantilla en defensa de lo público, ha sido no escucharles y continuar con las privatizaciones. Ahora entendemos porque no quisieron firmar el acuerdo de gobierno que les ofrecíamos, porque incluía no privatizar nada más, y municipalizar los servicios que fueran finalizando contrato.

Desde Unidas Podemos IU vamos a seguir defendiendo lo público, junto a todo el tejido asociativo y la plantilla municipal, y todos los agentes sociales, sindicales, vecinales y políticos. Entendemos que los servicios deben ser públicos, porque es la única forma de garantizar que el servicio funciona y de que no se convierta en un negocio para unos pocos.

Leganés, 18 de mayo de 2021. 

Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *