El gobierno local abandona el barrio de Vereda

Cruce de la M-406 para acceder de Vereda al centro.

Los dos años que llevamos de legislatura, hemos constatado el abandono por parte del gobierno local de varios barrios, entre ellos el de Vereda de los Estudiantes. No es el único barrio dejado de lado, pero entendemos que hay que poner encima de la mesa las reivindicaciones vecinales de quienes viven en dicho barrio.

El problema más conocido probablemente sea el que tiene que ver con el aislamiento que sufren con respecto al resto de Leganés, debido a que la carretera M-406 les separa del centro de la ciudad. Nos encontramos con que para poder cruzar hay que hacerlo por un cruce con semáforo y, dada la velocidad a la que se circula, es bastante peligroso. En fechas recientes ya ha habido algún accidente y aunque hay varias propuestas (soterrarla, enterrarla, convertirla en vía urbana, mejorar la seguridad del cruce..) desde el gobierno local no nos consta que estén trabajando en ninguna de ellas. Sin duda pacificar el tráfico en la Avenida Museo quitando espacio al coche y convertir en vía urbana la M-406 serían al menos avances en la solución de la problemática y en pos de un barrio más accesible.

También se reclama la falta de un centro de mayores, dado el envejecimiento que sufre el barrio. Lo mismo sucede con respecto a zonas de ocio y esparcimiento, puesto que las pistas deportivas no son suficientes para una población de unas 8000 personas y, además, en la zona del lago apenas se realiza mantenimiento encontrándose muy deteriorada. Tampoco tienen una dotación suficiente de transporte público y el barrio no está adaptado para que puedan transitar personas con movilidad reducida, lo que se suma a la falta de carril bici.

Reclaman también que se construya un centro cultural con biblioteca, y que se mantenga el centro Azorín como espacio polivalente, con las reformas que sean necesarias en dicho centro. Desde el Ayuntamiento se plantea demoler el Azorín y construir el centro polivalente en dicha parcela, pero esa solución no convence a las vecinas/os del barrio.

Desde Unidas Podemos IU vamos a seguir trabajando en la línea de mejorar los barrios, como venimos haciendo toda esta legislatura. En concreto, presentamos una moción al pleno de junio para intentar paliar las deficiencias. No es entendible que el gobierno local se vanaglorie de tener superávit, mientras los barrios sufren una carencia crítica de servicios y equipamientos. Hoy hablamos de Vereda, pero hemos hablado ya de Poza del Agua/Solagua, Arroyo Culebro, Centro, San Nicasio o cualquier otro barrio.

Entendemos que es necesario defender todo lo público, lo común, lo de todos y todas. Y en ese camino nos encontramos, lamentando una vez más la oportunidad perdida, y que PSOE y Mas Madrid-Leganemos hayan elegido como socio a C’s para gobernar. Aún quedan dos años de legislatura, y el Ayuntamiento dispone de recursos para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos aquí. Lo que falta es voluntad política.

03/06/21 
Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *