Emsule y la importancia de lo público

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Leganés (EMSULE) fue creada en el año 1990 con el objeto de cubrir distintas necesidades en cuestión de vivienda, aparcamientos y locales. 

En el pleno del jueves 8 de julio, el Partido Popular de Leganés presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento pidiendo la disolución y liquidación de dicha empresa. Un PP que gobernó en el periodo 2011-2015 y que lejos de cerrarla, utilizó dicha empresa para sus intereses partidistas, lo mismo que ahora acusan de hacer al PSOE.

La empresa municipal tiene bajo nuestro punto de vista diversos problemas. El primero y más importante es que no realizan desde hace años proyectos de construcción de viviendas, aparcamientos o locales. El segundo es que se contrata personal que no es necesario, tanto cuando ha gobernado el PSOE como cuando lo ha hecho el PP. El tercero es que la empresa está constantemente en los medios de comunicación, y siempre por motivos negativos: contrataciones irregulares, gestión deficiente, falta de transparencia, personal “enchufado”…. 

En esta legislatura se constituyó una comisión de investigación en la que se dio la presidencia a C’s, el mismo partido que había puesto al gerente. Gerente que en estos dos años ha sido incapaz de mejorar la empresa, todo lo contrario, aumentan las pérdidas. Y lo hacen porque la empresa no construye, y por tanto, solo tiene gastos.

El colaborador necesario de la situación de Leganés y de EMSULE es C’s. Está gobernando, en la sombra, con el PSOE y es por tanto cómplice de sus políticas..

Leganés es un municipio con importantes necesidades de vivienda para los jóvenes y población en general. EMSULE como empresa municipal y pública tiene mucho trabajo por hacer para mejorar esta situación. Leganés es una de las ciudades donde más cara es la vivienda de toda la región.

Nos preocupa el desinterés del PSOE porque esta empresa municipal funcione y responda a sus objetivos. Mientras que los partidos que le apoyan, o el PP se plantean el cierre de dicha empresa.

Desde Unidas Podemos IU queremos manifestar que estamos y estaremos siempre a favor de las empresas públicas, pero exigiendo que su gestión sea eficiente y transparente. Es fundamental que no se utilice por quien gobierna como chiringuito para pagar y mantener favores. Es fundamental que se rinda cuentas de su gestión ante las y los vecinos de Leganés.

Leganés, 9 de julio de 2021. 

Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *